Si está interesado en participar, por favor regístrese o inicie sesión

IX Seminario Internacional Migración en los albores del siglo XXI.

IX Seminario Internacional Migración en los albores delsiglo XXI
México ante los nuevos escenarios migratorios.
Los talentos en el exterior, la migración de retorno y de tránsito

Coordinadora: Dra. Ana María Aragonés Castañer
amaragones@gmail.com

8 y 9 de noviembre de 2017
De 9:30 a 15:00 horas
Auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán

Justificación
La crisis estructural de los años 2007-2008 ha puesto de relieve el enorme descontento social generado en el marco del modelo económico neoliberal surgido a partir de los años 80’ del siglo pasado. Modelo que fue acompañado de un crecimiento vertiginoso de transformaciones científicas y tecnológicas en el contexto de la llamada economía del conocimiento y con ello de flujos migratorios altamente calificados que respondían a las necesidades de los mercados laborales internacionales. La mayoría de las economías desarrolladas enfrentan diversas dificultades estructurales para mantener un stock suficiente de trabajadores calificados lo que los ha convertido en claros receptores del talento mundial. Sin embargo, en el marco de este paradigma la clase trabajadora se ha visto severamente afectada, inconformidad que se manifestó en el apoyo a posturas políticas que consideran a los migrantes como los culpables del desempleo y de la desigualdad y explica, en gran parte, la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la salida del Reino Unidos de la Unión Europea (BREXIT) y el reforzamiento de partidos ultraconservadores. Un efecto inmediato ha sido la implementación de políticas antiinmigrantes y con ellas el incremento de las deportaciones, refuerzos fronterizos y la criminalización de los trabajadores migrantes, todo lo cual ha restringido la tendencia migratoria hacia Estados Unidos y otros destinos.
Bajo estos escenarios, México enfrenta un conjunto de retos que deben ser aprovechados para superar los obstáculos que han impedido, por un lado, incorporarse plenamente a la economía del conocimiento; y por el otro, los talentos mexicanos internacionales han contribuido a la generación de conocimientos en otros países y son un valioso capital humano que México debería aprovechar si coloca a la educación, la ciencia, la investigación y la innovación tecnológica, como eje de un nuevo proyecto nacional. Adicionalmente, el país es también considerado como país de tránsito, no sólo de flujos de centroamericanos, sino que se están diversificando y que, ante las dificultades de alcanzar a Estados Unidos como destino final, éstos contingentes buscan permanecer en México.
Este IX Seminario Internacional tiene como propósito debatir con los especialistas, las consecuencias de este nuevo momento histórico, así como discutir las políticas públicas que permitan a México transitar hacia la ruta del desarrollo incluyente para que la migración sea una opción en libertad y no una obligación.

Registro:
http://actividades.iiec.unam.mx/ix_seminario

fechas importantes - Mostrar

Programa - Mostrar

Tipo de actividad Seminario