Estéticas de la no violencia. Sesión 1

Sesión de narración oral escénica a cargo del grupo Sol Azul.

La vida es lo que contamos de ella. Si podemos cambiar de relato, podemos cambiar de vida, Gabriel García Márquez

1.- Ana Patricia Sosa.
Introducción
Desde sus inicios, la narración oral ha sido una actividad colectiva, las personas se reunían alrededor del fuego donde se compartían cuentos de la tradición oral, mitos, historias, y leyendas. El narrador compartía sus relatos buscando que los oyentes hicieran suyas las historias y se olvidaran de él como personaje. La narración oral ha significado libertad para escuchar y para comunicar en colectivo. Muy al principio de los tiempos los narradores terminaban sus relatos diciendo: “…he contado para acortar la noche”
Les proponemos compartir con ustedes algunos cuentos e historias que nos acompañen en el camino del rencuentro y sintamos que se acorta ese largo período de confinamiento en el que hemos estado alejados unos de otros.

2.- Jennifer Boni.
Cuento: El árbol de fuego de la autora Triunfo Arciniega.

3.- Rosaelena Barrientos.
Cuento: Claro de Luna. del autor Guy de Maupassant.

4.- Ana Patricia Sosa.
Cuento: Coyote 13 del autor Arturo Souto Alabarce.

5.-Carolina Velázquez.
Cuento: La venganza de la tradición oral china
.
Viernes 18 de septiembre de 2020 a las 17:00 horas

Actividad académica sin costo
Enlace directo para unirse a la reunión Zoom
o https://www.zoom.us
Reunión: 921 4565 4914
Código de acceso: %Tra1nsf#8

La Universidad cerró sus instalaciones a finales de marzo, tuvimos que dejar en pausa nuestras actividades en el Instituto. En pocos días nuestras vidas se adaptaban a un tiempo definido por la incertidumbre: no sabíamos cuánto iba a durar el confinamiento. Después de casi seis meses esa incertidumbre continúa, no sabemos cuándo regresaremos a la Universidad, ni en qué condiciones. En todo este lapso, a pesar de lo convulso de la situación nacional y mundial, no se detienen las actividades; individual o colectivamente se retoman, improvisando, planeando, con prueba y error. El mundo sigue moviéndose.

Durante el encierro también hemos aprendido muchas cosas sobre la situación precaria del mundo. Hoy sabemos que la fragilidad de la vida no empezó con la pandemia; antes del encierro había una serie de procesos que degradaban poco a poco la vida colectiva: la violencia, la catástrofe ambiental, la crisis económica, entre otros. Todos temas urgentes para reflexionar en colectivo.

Es así como reanudamos los ciclos de Estéticas de la no-violencia para un respeto en la comunidad, para dar continuidad a los espacios de sensibilización e interacción colectiva a través del goce estético y poder pensar esos temas urgentes de nuestro tiempo. Ahora las actividades serán virtuales, se transmitirán vía zoom. De nuevo contamos con la participación de las y los colegas del Instituto, que amablemente colaboran con el proyecto y comparten sus creaciones estéticas para seguir construyendo una sensibilidad colectiva, ahora tan urgente.

‣ Fechas importantes - Mostrar

‣ Programa - Mostrar

Tipo de actividad Foro