Please register or log in if you are interested in attending

XXXII Seminario de Economía Agrícola

Auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán
1, 2, 3 y 4 de octubre de 2012
9:00 a 15:00 horas

Transmisión webcast en los horarios correspondientes:

www.iiec.unam.mx/video

La escasez de alimentos básicos en México en el siglo XXI
El agotamiento del modelo neoliberal aplicado en el campo mexicano desde hace varias décadas es evidente y exige una reformulación estratégica de fondo que permita sentar las bases para el logro de su recuperación productiva y sustentable. En efecto, los saldos de un modelo que han privilegiado la adquisición de alimentos en el exterior para compensar los crecientes déficit de la oferta local agropecuaria han engendrado un incremento de la dependencia alimentaria a niveles que ponen en riesgo nuestra soberanía en ese tema. El fracaso de esta estrategia se expresa en los miles de millones de dólares que el país tiene que erogar cada año para compensar las tendencias al estancamiento de la producción primaria.
El abandono del campo en México se manifiesta en la generalización de la pobreza, la desnutrición, la emigración del campo a la ciudad y al extranjero, la violencia y el desgarramiento del tejido social entre la población rural mexicana. Es importante no perder de vista que además de su ineficiencia la actual política agropecuaria y rural se ha vuelto obsoleta al desaparecer del panorama internacional los principales supuestos en que descansaba: la presencia de una oferta abundante y de precios bajos de los alimentos.
En la actualidad las principales instituciones internacionales y múltiples especialistas en la materia han alertado a los países que, como México, experimentan altos niveles de dependencia alimentaria sobre la urgencia de revisar las estrategias adoptadas y fortalecer las bases para incrementar la producción local de alimentos básicos y restaurar la economía campesina incluyendo la pequeña producción agrícola y ganadera de autoconsumo. En efecto, la llamada crisis global de los alimentos y los fenómenos asociados al calentamiento global y al cambio climático se han traducido, por un lado, en el surgimiento de un nuevo ciclo histórico de precios al alza en las cotizaciones internacionales de los alimentos y, por otro, los efectos de la sequía y las inundaciones en expectativas inciertas sobre el futuro abastecimiento de alimentos básicos tanto en el mercado nacional como en el internacional. La anterior situación obliga a realizar una revisión profunda de los factores estructurales económicos, técnicos, sociales y políticos que permitan a la sociedad mexicana rediseñar políticas públicas e institucionales necesarias para enfrentar los retos del campo mexicano en los inicios del siglo XXI.

‣ Important dates - Show

‣ Program - Show

Activity type Seminario