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Seminario Nacional La planeación del desarrollo urbano y regional en México.

Seminario Nacional
La planeación del desarrollo urbano y regional en México.
A cuatro décadas de la Ley General de Asentamientos Humanos

Comisión Académica:
Sergio Flores González, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
José Gasca Zamora, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Carlos Bustamante Lemus, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
José Miguel Rivera Rojas, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco
Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Mariana Sánchez Vieyra, Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad, UNAM

Presentación
La Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH) es reconocida como el instrumento más importante del siglo XX para la institucionalización de políticas públicas en materia de desarrollo urbano, territorial y regional en México. Promulgada el 26 de mayo de 1976, permitió por primera vez establecer un marco de ordenamientos para coordinar la distribución territorial de la población, regular los procesos de urbanización e impulsar los ejercicios de planeación en estados y municipios. Así, entre 1976 y 1982, se expidieron la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y las correspondientes leyes de asentamientos humanos de las entidades federativas con sus correspondientes reglamentos, planes y programas, así como otras disposiciones jurídicas.
Para impulsar estas acciones se creó la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) y se organizaron instancias estatales y municipales dedicadas a la planeación y gestión urbana. En el caso de la SAHOP, sus funciones en esta materia pasaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, eventualmente a la Secretaría de Desarrollo Social y desde inicios de la presente administración quedaron adscritas a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
A cuatro décadas, la LGAH ha sufrido varias reformas, algunas accesorias y otras de cierta trascendencia. En 1984 se incorporaron cambios con motivo de la reforma del Artículo 115 constitucional donde, entre otros aspectos, se le asignaron nuevas atribuciones al municipio relacionadas a regulaciones del suelo para el desarrollo urbano y la vivienda. La Reforma más amplia a la LGAH se llevó a cabo a finales de 1992 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1993. Resultado de ello se actualizaron varios ordenamientos relacionados a la coordinación intergubernamental; normas para planear y regular los asentamientos humanos; adopción de criterios ambientales; promoción de la participación social en la planeación; y sobre todo, armonización de distintos cambios emanados de la Reforma Agraria en cuanto el ejido y sus retos en la provisión de suelo para el desarrollo urbano.
Fue hasta 2004 en donde se intentó impulsar, sin éxito, distintas reformas vinculadas de manera directa e indirecta al marco normativo de la planeación regional, urbana, metropolitana y el ordenamiento territorial. Así, en 2004 fue aprobada por el Senado de la República la iniciativa de reforma sobre la Ley Nacional de Planeación, donde posicionaba el tema de la planeación regional del desarrollo, sin embargo este esfuerzo no prosperó en la Cámara de Diputados.
A partir de entonces y en el transcurso de una década, se han llevado a cabo foros de discusión en este renglón y se han elaborado propuestas de reforma desde las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados con atribuciones en la materia. Fruto de estas iniciativas destaca la propuesta de Ley de Desarrollo Nacional, Regional y Metropolitano (2011) y la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial (2011). Algunos de los planteamientos emanados de estos esfuerzos coinciden que la actual Ley General de Asentamientos Humanos no contiene los instrumentos para regular el fenómeno metropolitano; no define con claridad la corresponsabilidad de los órdenes de gobierno ni la obligatoriedad de la coordinación intersectorial e intermunicipal; no reconoce la escala regional, ni la importancia de los ejercicios de regionalización dentro de los procesos de planeación. No prevé orientaciones para una política ordenada de suelo y vivienda. Carece de las orientaciones que garanticen y promuevan ciudades sustentables y asentamientos humanos más ordenados y seguros. Tampoco permite resolver la necesaria participación social en la planeación territorial, ni garantiza que los planes y programas y otros instrumentos se apliquen de manera responsable y transparente.
Aunque estas observaciones tienen un valor incuestionable para justificar la necesidad de cambios en el marco institucional a que nos referimos, las iniciativas de reforma por distintas razones tampoco han prosperado en las instancias correspondientes. Llama la atención que bajo un contexto donde se han impulsado varias de las denominadas reformas estructurales, la reforma urbana y territorial resulta ser todavía la gran ausente.
Partiendo de las limitaciones de nuestro actual marco jurídico; los esfuerzos fallidos para su reforma y los procesos inéditos en la organización, planeación y gestión del territorio registrados por nuestro país en las últimas décadas, deseamos impulsar un foro para repensar, discutir y proponer ideas que contribuyan a la comprensión de los procesos y problemas en esta materia en relación al rediseño del marco institucional que le da sentido.
Teniendo como referencia el impulso iniciado por la LGAH en el direccionamiento de los procesos de desarrollo territorial, este seminario se propone analizar y evaluar el impacto de este ordenamiento y otras acciones institucionales en las relaciones socio-económicas en el territorio; en el desarrollo urbano y metropolitano; en el aprovechamiento de los recursos naturales patrimoniales y en la calidad de vida de los mexicanos. Al mismo tiempo se pretende abordar problemáticas y retos relacionados a los procesos de urbanización y el impacto de los proyectos inmobiliarios; el ordenamiento territorial; la coordinación metropolitana; estrategias de regionalización; sistemas de gobernanza y diseño y financiamiento de políticas públicas con perspectiva urbana y regional
Este esfuerzo de carácter interinstitucional se pretende llevar bajo un espacio abierto para el debate plural que convoca la participación de académicos, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del sector público federal, representantes de gobiernos estatales y municipales, legisladores y actores del sector privado.

Objetivos del Seminario:
• Realizar un balance sobre el impacto de la promulgación de la Ley General de Asentamientos Humanos en el desarrollo urbano y regional contemporáneo de México.
• Revisar las recientes aportaciones en materia de legislación territorial, planeación urbana, desarrollo regional, sustentabilidad y calidad de vida en México.
• Generar propuestas para afianzar el carácter rector de la planeación para el desarrollo, especialmente en políticas territoriales, planeación urbana-regional y sustentabilidad en el país.

25 de mayo de 2016
De 9:00 a 15:00 horas
Auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

26 de mayo de 2016
Facultad de Arquitectura, UNAM

27 de mayo de 2016
Cámara de Diputados.

Inscripciones en línea:
http://actividades.iiec.unam.mx
Informes: (55) 56-23-00-93; (55) 56-23-00-99, (55) 56-23-01-33
40.aniversario.lgah@gmail.com
facebook.com/40aniversariolgah

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Activity type Seminario